Jardines con poco consumo de agua contra las sequías

Las sequías, los veranos calurosos, las temperaturas récord y las escasas precipitaciones son cada vez más comunes en nuestro país, y el cambio climático se ha intensificado, haciéndolos muy comunes en nuestra vida diaria. Ahora, incluso al diseñar jardines, se debe tener en cuenta esta nueva realidad climática, ya que las plantas inadecuadas lucharán por sobrevivir.

Al igual que la moda, la alimentación o el interiorismo, los jardines siguen las tendencias actuales, marcadas por la crisis climática y la mayor concienciación sobre la sobreexplotación de recursos naturales como el agua. Esta es la razón por la que comprender formas sostenibles de jardinería se está volviendo más común y será la única opción a largo plazo. Como resultado, muchos profesionales han adoptado la idea de la xerojardinería, una tendencia que surgió en la década de 1980 debido a las severas sequías en California y Colorado, lo que derivó en jardines que requerían un bajo consumo de agua.

¿Qué es la xerojardinería?

La xerojardinería -del griego xeros, que significa seco- promueve el uso racional del agua con especies adaptadas a las condiciones ambientales y climáticas. Para conseguirlo entran en juego factores como el diseño espacial, la preparación del terreno o la selección de especies con necesidades hídricas similares. En Cataluña se utilizan plantas de clima mediterráneo, de la cuenca mediterránea y de otras partes del mundo con este clima, como Sudáfrica, Australia Occidental o California. Albert Sala, del Vivero Sala Graupera de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), señala que uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un jardín de estas características es proporcionar a las plantas riegos profundos a lo largo del tiempo, especialmente en el primer tramo de riego: seis meses. “Esto hace que las raíces se eduquen y crezcan verticalmente hacia abajo. Cuando la planta se desarrolla unos 15 cm bajo tierra, empieza a ganar resistencia y autonomía, y no requiere riegos prolongados”, dice el jardinero. Con esta técnica, las plantas pueden tener una autonomía de hasta cinco meses, y durante este tiempo pueden tolerarlo sin riego. Según Graupera, en su vivero tienen un jardín autónomo con más de 230 especies mediterráneas, que riegan cada 20 días durante los meses de verano, ya que la lluvia es suficiente para el resto del año.

Jardines autosuficientes

Estos jardines autosuficientes a menudo se etiquetan como jardines sin riego, lo que significa que no es necesario regarlos. La verdad es que, desde una perspectiva hortícola, esta puede ser una realidad razonable, ya que con una buena planificación del suelo y un buen desarrollo de las raíces, las plantas pueden volverse autónomas en unos pocos meses. Aun así, fue difícil romper con la idea cultural del jardín como un espacio bello, fresco, verde y colorido. Si bien las plantas pueden crecer de forma autónoma y sobrevivir meses sin riego, puede ser difícil hacerlas hermosas y atractivas en estas condiciones, especialmente con menos lluvia en verano. Así, la apariencia de estos jardines puede entrar en conflicto con nuestra imagen de espacio que busca frescor y sombra, y lo más importante, si un jardín no es bonito, no es la idea de jardín. Es por esto que muchos profesionales optan por utilizar jardines secos, jardines de baja demanda de agua o simplemente hablar de jardinería sostenible.

El conservacionista francés Olivier Filippi fue un gran defensor del concepto, y en su libro La Méditerranée dans votre jardin [El Mediterráneo en tu jardín], clasifica las plantas según códigos de sequía, que van del 1 al 6, lo que indica los meses que la planta puede sobrevivir sin riego. Por lo tanto, las plantas con un código de sequía de 1 son las menos resistentes y no pueden sobrevivir a condiciones de sequía por más de un mes, mientras que las plantas con un código de sequía de 6 son extremadamente resistentes a la escasez de agua, ya que suelen provenir de ambientes subdesérticos.

Mercè Trias de Estudi de Jardineria garantiza que los códigos de sequía son muy útiles a la hora de diseñar jardines, agrupar plantas con códigos similares y elegir las más adecuadas según las características de cada zona. “Las plantas con códigos de sequía entre 3 y 4 son ideales para los jardines de la cuenca mediterránea porque soportan bien la sequía estival”, explica. Junto a su socio Jordi Piera diseñaron los jardines del Hostal Empúries en la playa del Portitxol en l’Escala (Alt Empordà). La selección de plantas se llevó a cabo de acuerdo con la especificación de sequía de Filippi, pero sobre todo teniendo en cuenta factores que limitan el rango de posibilidades, como la trimuntana, el frío invernal o la salinidad ambiental. “En las zonas de sombra donde las plantas necesitan menos agua, plantamos Pittosporum tobira enana, una planta de código 3 que necesita solo dos o tres riegos en verano”, explicó, y agregó que la población vegetal más importante en el jardín del hotel es el árbol Boswellia. (Pistacia lentiscus), un arbusto que puede soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Iniciarse en la Jardinería Sostenible

La jardinería sostenible puede encajar en todos los espacios, incluso en el balcón más pequeño. Si bien la maceta tiene una capacidad reducida que no permite que las raíces se expandan verticalmente, es posible dejar la planta sin regar por un período de tiempo. En cierto sentido, las plantas se pueden seleccionar en función de sus condiciones de vida y considerando el entorno para que se adapten mejor. Aun así, en estas condiciones, las plantas no podrán estar sin agua durante largos periodos de tiempo. Puedes hacer que las plantas sean anti-secado y aguantar un fin de semana largo, pero eso es todo, porque el rendimiento de las plantas está muy limitado por la maceta.

Jardines con poco riego: un nuevo paisaje para la resistencia a la sequía

Ante un futuro marcado por la escasez de agua en los ambientes mediterráneos, surge una nueva tipología de jardinería que promueve una gestión eficaz del agua y un cambio de sensibilidad hacia la visión tradicional de los jardines mediante el uso de especies autóctonas tradicionalmente desatendidas.

Una nueva tendencia paisajística, impulsada más por la necesidad que por la inercia de la moda, ha centrado su atención en el entorno mediterráneo y reclama un cambio de paradigma. La jardinería en la cuenca mediterránea ha estado hasta ahora más enfocada a imitar los climas templados de los países centroeuropeos, como Inglaterra o Francia, buscando una estética siempre perfecta en el jardín, sin tener en cuenta el sol, el calor abrasador de estas latitudes, y el consumo de agua inasequible como costo.

En las últimas décadas, las sequías prolongadas en el clima típicamente mediterráneo se han vuelto más severas debido al cambio climático. El pasado febrero fue el segundo mes más seco del siglo, según el Servicio Meteorológico Nacional (AEMET). Por su parte, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advierte que el Mediterráneo se está calentando más rápido que el promedio de la Tierra.

Ante esta situación, los expertos apuestan por utilizar plantas en el jardín que requieran la menor cantidad de agua para desarrollarse. No tienen que ser cactus o suculentas exóticas, puedes aprovechar la flora mediterránea adaptada a la sequía. Este tipo de vegetación fue objeto de investigación por Olivier Filippi, el maestro de Jardin sec (jardín sin riego en español). Hace treinta años, junto con su esposa Clara, Filippi estableció un vivero en la región de Occitanie, en el sur de Francia, cultivando una variedad de plantas mediterráneas con poca demanda de agua. En su Jardín sin riego (Edición Omega), defiende los beneficios de la flora del sur de Europa: “Creemos que el agua aporta abundancia y diversidad, mientras que la sequía limita las posibilidades de la jardinería en un clima mediterráneo. Sin embargo, es todo lo contrario, la flora de los climas mediterráneos es más abundante que la de los climas templados.” Hay 25.000 especies de plantas cultivadas en la región mediterránea, que es alrededor del 10% de todo el planeta.

Para otros expertos, no se trata de dejar las plantas a su suerte, sino de gestionar el riego con sentido común. Enric Sancho, director técnico de Cultidelta, vivero especializado en la producción y comercialización de plantas autóctonas de la región mediterránea, lo explica así: “El objetivo debe ser aclimatar la planta a una pequeña cantidad de agua, en el momento en que toca, tiene más que suficiente para su desarrollo”.

Asimismo, Valerio Miragoli, paisajista que trabaja en Ibiza, explica cómo las plantas siempre tienen en cuenta sus ahorros y cómo gestionarlos para sobrevivir: “Tenemos que tratarla de forma que desarrolle estas adaptaciones, haciéndose cada vez más independientes”.