Noviembre: ¿Qué podemos plantar en nuestro jardín?

A menudo pensamos que plantar en el jardín en noviembre es imposible. Falsamente asociado a esos días que han comenzado a acortarse y a la falta de calor. Sin embargo, no lo es. Es cierto que vamos a tener que abandonar los cultivos que demandan sol. También es cierto que los huertos entran en el típico letargo vegetativo en esta época del año, en noviembre. Pero a pesar de estos aspectos, todavía nos quedan muchos cultivos para plantar en noviembre.

Antes de saber qué plantar en noviembre, es necesario realizar algunas tareas importantes. Primero, un básico: empezar a bajar las pautas de riego. Noviembre es un mes en el que los termómetros empiezan a caer en picado mientras nos preparamos para el invierno. Por ello, tendremos que reducir el riego una vez que empecemos a detectar un descenso de temperatura. Las mezclas de agua fría no son positivas para los cultivos ni para los suelos. Primero, puedes congelarlos. En el caso del sustrato, solo servirá para sujetarlo, dificultando el crecimiento de las plantas del jardín.

El suelo, para ser precisos, es otro aspecto importante en noviembre. Ya que es cuando empieza el frío, es importante prever la primera helada. Para ello, nada mejor que ayudar a mantener la temperatura de la tierra y de las raíces de la planta. Es suficiente utilizar virutas, hojas o paja para el relleno. Enriquecer el suelo con compost o humus de lombriz tampoco es dañino. De esta manera, la tierra está lista para que estos cultivos se planten en noviembre.

Finalmente, nos ceñimos a una palabra clave del mes: protección. Un área donde necesitamos ayuda con invernaderos que nos permitan mantener seguros nuestros cultivos más vulnerables. Y, seguir protegiendo nuestros huertos o plantaciones.

Cultivos que podemos sembrar en noviembre

Una vez que sepas las tareas a realizar en este mes, es hora de saber qué plantar en noviembre. Un mes perfecto para empezar a cosechar de cara al invierno. Estamos hablando de cultivos resistentes que incluso crecerán, si es con ayuda de algún abono o fertilizante de calidad, mejor. Y, curiosamente, en este grupo también podríamos incluir algunas de las plantas aromáticas más populares. La albahaca, la menta o la melisa son algunas de las semillas que prosperarán con el frío durante este mes.

Por último, antes de recomendarte qué plantar en noviembre, una sugerencia. Cuando hablamos de jardines, siempre pensamos en el fruto final. De esos manjares que nos ha regalado la tierra y que pasan a formar parte de nuestra cocina. ¿Por qué no incluir los brotes que cosechamos nosotros mismos? Nos referimos a los brotes de soja. De esas semillas que son fuente de salud y que podemos disfrutarlas sin esperar a que se conviertan en plantas.

Te contamos cinco cultivos para sembrar en noviembre que además puedes aprovechar para enriquecer tu dieta.

1. Zanahorias, un cultivo clásico en noviembre y durante todo el año

Cuando hablamos de qué plantar en noviembre, lo primero que nos viene a la cabeza es la zanahoria. Una de las hortalizas más resistentes y rústicas que se pueden cultivar todo el año, además de ser sanas y deliciosas. De todas las hortalizas, recomendamos esta por su singularidad. Es perfecta para alegrar los guisos de invierno, o conquistar a los más pequeños.

Desde la siembra, tarda una media de 15 días y se recomienda una temperatura de al menos 8 grados para germinar bien. Una vez que eso suceda, tendremos que calcular la cantidad de plantas para que puedan crecer correctamente. En algunos tipos de zanahorias es importante plantarlas donde puedan crecer profundamente sin dificultad. Solo tenemos que esperar de tres a cuatro meses para disfrutar de su sabor.

2. Acelga verde, otro imprescindible de los jardines de invierno

Esta es otra verdura básica de invierno que podemos seguir disfrutando en estos meses fríos. Decimos esto porque, cuando una acelga da fruto, al quitarle las hojas se crean hojas nuevas. Una manera maravillosa de saborearla no solo una vez, sino más. Optamos por esta opción ecológica debido a su calidad suculenta y a sus hojas excepcionalmente anchas.

Lo ideal para la acelga es elegir un lugar soleado, aunque también se puede cultivar en semisombra. Además, hay que elegir bien la época de plantación. Una vez sembranda, necesita una temperatura de más de 10 grados, y tarda al menos 10 días en germinar. Además de eso, para verla crecer, debemos regar estrictamente. Las acelgas necesitan un sustrato constantemente húmedo, por lo que lo ideal es regarlas cada dos o tres días.

3. Perejil, la hierba sin la cual no se entiende la cocina

No podemos vivir sin él… sin embargo, es una de esas cosas que solemos olvidar en nuestra lista de la compra. Es un condimento básico en nuestra cocina y aporta aroma a nuestros platos. Además, su presencia nos permitirá disfrutar de una fuente inagotable de la naturaleza. Incluso para decorar un espacio para cocinar de verde intenso.

Y, para los que dicen que el perejil no hace nada, nos hemos decantado por esta variedad. Además de la intensidad del color, tiene una cualidad irresistible: un aroma increíble. Para la siembra, es suficiente colocar las semillas en el suelo y cubrirlas ligeramente con una capa de sustrato de jardín. Eso sí: es fundamental que para una correcta germinación sembremos el perejil al menos a 8 grados. La temperatura debe mantenerse durante al menos 15 días. Un consejo más: Para una mejor germinación, nada mejor que remojar las semillas en agua 24 horas antes de la siembra.

4. Alubia de aguadulce, excelente cultivo en frío

Si queremos disfrutar del sabor del invierno, podemos hacer una cosecha en noviembre. Junto con los guisantes, las habas son uno de los clásicos de esta época del año. Aunque son de esos cultivos que llevan tiempo, elegimos esta variedad por una de sus principales características: su temprana madurez. Desde el momento de la plantación, solo tenemos que esperar cuatro meses para poder disfrutarlas.

Para ello, estas semillas de haba ecológicas se pueden sembrar o cultivar en semillero. Esta elección, fundamentalmente, depende de si hace o no frío donde vivimos. Para que prospere correctamente en la tierra y en el semillero, debemos mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

5. Puerros, el acompañante ideal de cualquier plato

Otro imprescindible para plantar en noviembre. El puerro es una verdura imprescindible en cualquier guiso por su poder aromático y de sabor. Y, si además tiene una envergadura decente mejor, una de las razones que recomendamos son los tallos largos y anchos de este puerro.

Este cultivo ama la sombra, por lo que debemos tener cuidado al plantarlo. Para la germinación, la temperatura del suelo debe mantenerse por encima de los 8 grados durante al menos 15 días.