¿Qué puedes plantar en Agosto en tu huerto?

Para plantar en agosto es necesario tener muy en cuenta el mayor factor de este mes, las altas temperaturas y falta de agua. Por ello, pasa a un primer plano de forma primordial el control del riego. No te preocupes si piensas que es una época tardía para llevar a cabo cualquier tipo de cultivo en tu huerto urbano, en casa o en tu parcela rural, porque no es así.

El riego puede ser una acción simple y fácil, y lo es, pero mucha gente suele caer en errores importantes que no parecen graves a simple vista. El primero suele ser encharcar tu huerto, lo cual es muy nocivo para tu planta ya que genera bacterias y si alguna hoja está en contacto es posible que se pudra. El segundo es regar cuando el sol más aprieta, produciéndose la evaporación del agua y no hidratando tu suelo de forma adecuada.

Por lo tanto, lo mejor es realizar un riego comedido mojando la tierra sin encharcar, cuando el sol comienza a perder fuerza, es decir, a partir de las 20:00 de la noche. Es en ese momento donde más efectiva se vuelve esta práctica.

Te dejamos recomendaciones de verduras u hortalizas para plantar en agosto:

Cebollas

Para cosecharlas tendremos que esperar 4 meses desde el momento en el que las plantamos. Requieren sol y riego hasta que el bulbo crezca, una vez llegado a este punto, debemos rebajar los niveles de hidratación. Hay que sembrarlas dejando 15 cm entre ellas y en hilera.

Acelgas

Pueden cultivarse todo el año, aunque debemos evitar los meses más fríos, por lo que agosto es un momento ideal para sembrarlas. Hay que plantarlas respetando un espacio de unos 40 cm entre semillas. Su cosecha se realiza a los 2 meses.

Coliflor

Las coliflores son plantas de épocas frías, aun así, lo más importante es que el momento de floración no coincida con meses muy calurosos o con heladas por lo tanto, plantar en agosto es adecuado.

La coliflor requiere suelos húmedos y con gran abundancia de agua, así como una gran dosis de compost descompuesto.

Espinacas

Se debe plantar con una separación de unos 25 cm entre sí. Su cosecha empieza al mes y medio de sembrarlas cortando sus hojas más grandes y dejando el resto para su crecimiento o desde la raíz. Se deben proteger del sol y exceso de calor en verano mediante una malla de ocultación o invernadero, de lo contrario se amargarán las hojas.

Patatas

La patata se puede plantar en cualquier época del año, pero siempre poniendo un ojo en el clima y sembrando la variedad adecuada. Siendo agosto, hablamos de una siembra tardía pero no es nada malo, las tendremos listas antes de las primeras heladas que trae el invierno.

En este caso es muy importante preparar antes el terreno para que esté suelto y aireado con la ayuda de herramientas como la motoazada. La patata necesitará humedad y un espacio de 20 cm entre ellas.

Zanahorias

Finales de verano es una buena época para plantar zanahorias. Deberás dejar una distancia entre las zanahorias de 10 cm como mínimo y enterrarlas a bastante profundidad, como mínimo 30 cm, con lo cual deberás de trabajar la tierra un poco. En torno a 3 meses te llevará el cosecharlas.

En cuanto al riego, hay que buscar el equilibrio manteniendo el suelo húmedo, pero sin encharcar, para que germine bien.

Rabanito redondo rojo

Una variedad muy peculiar y precoz que cuenta con dos grandes atractivos. Por un lado y aunque es un cultivo que plantar en agosto, también podemos hacerlo en cualquier otro mes del año. Por otro lado, podemos disfrutarlos a partir de las cuatro o cinco semanas de plantación.

Sus cuidados son muy sencillos, llegando al punto de poder afirmar que se cuida solo. Tan solo será exigente en el suelo, que tendrá que ser suelto y ligeramente ácido. Se recomienda sembrarlas en hileras cada 5 centímetros.