¿Qué puedo plantar en Junio en mi huerto?

Seguimos con la serie de artículos mensuales dónde damos ideas sobre qué plantar en el mes que tenemos por delante, esta vez nos toca revisar qué podemos plantar en Junio. Las tareas a realizar en el suelo son las mismas que os explicamos en el artículo de Mayo, control de plagas, eliminar maleza y labranza del suelo.

¿Qué sembrar en Junio?

Uno de los productos más demandados en esta época es la gran estrella, la lechuga, y es que con altas temperaturas sube rápidamente a flor y estaría lista para su consumo.

Entre otros puedes dedicar un espacio en tu huerto a la col, maíz, perejil, judías, puerro, alubias o espinacas, así como entutorar tomateras y judías.

Calabacín

Los meses calurosos son los ideales para plantar el calabacín, para ello debemos de tener un suelo rico en materia orgánica y fresco. Debe regarse de forma abundante y su cosecha la tendremos en unos 2 ó 3 meses. Por norma general por cada plante se pueden conseguir entre 7 y 10 calabacines.

Cebolla

La cebolla es un producto que se adapta a la siembra en cualquier época del año, en este caso al contrario que el calabacín, debe tener un suelo con poca materia orgánica para su correcto desarrollo. Es un tipo de planta que requiere de sol, por lo tanto busca una zona despejada y con varias horas de luz solar. Con un riego comedido pero regular se puede recolectar en unos 3 ó 4 meses. Como consejo, si quieres asociar este planta a otra, que sea la zanahoria ya que se complementan a la hora de repeler a la mosca que ataca a cada una de ellas.

Espárragos

Los espárragos tienen su siembra en verano aunque admiten ser plantados a finales de primavera. Requieren un suelo más bien arenoso y poco húmedo. Esta planta es muy sensible al exceso y a la falta de agua por lo tanto intenta encontrar el equilibro. Su cosecha tendrá lugar entre las 6 y 8 semanas.

Judías

Las judías necesitan una temperatura superior a 10º por lo tanto esta época se adapta a la perfección. Un suelo rico en hummus y fresco sin exceso ni defecto de agua es ideal. En 2 ó 3 meses tendrás tus judías listas para su recogida en su vaina.

Tomates

Aunque se pueda realizar en semilleros y trasplantarlo a tu huerta también es posible el cultivo sobre la tierra directamente. Requieren temperaturas muy elevadas, superiores a los 18º así como muchas horas de luz solar directa, de ahí que plantar en Junio sea una opción ideal. El mejor sustrato que existe para desarrollar la planta tomatera es el hummus de lombriz, junto a un riego abundante y tutores para dar soporte al crecimiento tanto vertical como horizontal de la planta es el ecosistema perfecto para obtener un producto de calidad.

Lechugas

Otro producto que se puede plantar en semillero en una fase temprana para posteriormente trasplantarlo al huerto. Requiere de un riego regular siempre a la base, evitando regar el cogollo central. Existe una gran diversidad de variantes y cada una tiene sus necesidades. En unas 5 ó 7 semanas las tendrás listas para tu ensalada.

Puerro

El puerro requiere un suelo aireado y rico en materia orgánica, lo cual podemos conseguir con abonos. Debes cubrirlos de tierra y dejar la hoja al descubierto. El primer riego una vez plantado debe ser abundante siendo el resto continuos pero con menos agua ya que el exceso puede llegar a pudrir las hojas. Para blanquear su base se recomienda taparlo con algún tipo de material (cartón, plástico negro. Su cosecha tiene lugar a los 2 ó 3 meses.

Perejil

Para plantar perejil sería recomendable tener un suelo suelto, fresco y muy bien abonado. Requiere una temperatura calurosa para su rápida germinación, así como un riego frecuente y en poca cantidad. No olvidéis controlar las plagas y enfermedades como el pulgón o la septoriosis, que provocan los hongos.

Melón

La fruta veraniega por excelencia, no podía faltar en nuestra recomendación para plantar en Junio. Aunque sea una fruta con gran contenido en agua su riego es más bien escaso. Necesita zonas soleadas y una tierra rica en abono, tened mucho ojo con los posibles encharcamientos ya que se pudre fácilmente. La cosecha depende de la variedad, pero si detectáis que se seca la hoja o se despega el péndulo será el momento de recogerla.